domingo, 16 de agosto de 2009

Micheletti en la mira de derechos humanos mientras sigue gestiones en la OEA

TEGUCIGALPA — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigará a partir del lunes las denuncias de violaciones de estos derechos por parte del gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti, que a su vez enviará una delegación a la OEA en su esfuerzo por lograr el reconocimiento internacional.
"No venimos a verificar si hubo un golpe de estado, eso ya fue calificado por la Asamblea General de la OEA el 4 de julio, venimos a verificar la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de estado", dijo a la AFP el secretario ejecutivo de CIDH, el argentino Santiago Cantón.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el golpe de estado del 28 de junio en Honduras y suspendió a este país del sistema interamericano, algo que sólo había acontecido en 1961 con Cuba cuando Fidel Castro asumió el poder.
La expulsión se dio luego de una visita a Tegucigalpa del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien sólo se reunió con autoridades judiciales y rehusó encontrarse con Micheletti o sus colaboradores por integrar un gobierno no reconocido.
"Venimos con una agenda abierta, ya hemos pedido medidas cautelares para unas cien personas" que se sienten amenazadas por reclamar el retorno de Zelaya, afirmó Cantón.
El llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que realiza manifestaciones desde el 28 de junio, ha denunciado violaciones a los derechos humanos de parte de la policía y el ejército y probables escuadrones de la muerte de ambas instituciones.
La fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, informó a la AFP que ese organismo del gobierno hondureño "investiga de oficio las muertes de Isis Murillo, Roger Vallejo, Pedro Pablo Hernández y Pedro Muñoz", registradas en el contexto de la crisis, y otras denuncias de violaciones a los derechos humanos.
La visita a Honduras de la CIDH se llevará a cabo del 17 al 21 de agosto de 2009, en la capital y "diferentes regiones del país", previo a una gira que realizará una comisión de cancilleres a Tegucigalpa en el marco del Acta de San José.
A instancia de Estados Unidos, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias intervino como mediador en el conflicto hondureño y propuso lo que se conoce como el Acta de San José, que estipula la vuelta al poder de Zelaya, amnistía política y adelanto de las elecciones de noviembre.
Micheletti rechazó el regreso de Zelaya y trata por todos los medios de convencer a la OEA y a la comunidad internacional que no ha habido un golpe de Estado sino "una transición constitucional". El 28 de junio unos 250 militares sacaron a Zelaya de su casa por órdenes de los tribunales y acusado de 18 delitos, incluyendo el de traición a la patria por pretender reformar la Constitución, lo que está prohibido en la Carta Marga vigente. Los militares mandaron al gobernante al exilio.
Mientras tanto, el lunes viaja de nuevo a Washington la comisión del gobierno de facto para continuar con las gestiones por romper el aislamiento al que ha sido sometido por la comunidad internacional.
"La comisión que vino ayer ya se traslada el próximo lunes otra vez a Washington a platicar con varios cancilleres que pertenecen a la OEA para continuar las pláticas, vamos a garantizar que a Honduras se le abren las puertas del mundo", afirmó Micheletti.
La misión integrada por Mauricio Villeda, Arturo Corrales y Vilma Morales, que han estado también en el diálogo de San José, regresó el viernes de Washington.
La OEA decidió enviar a Honduras una misión de cancilleres para insistir en una salida negociada a la crisis, pero el viaje se retrasó por objeciones que puso el régimen de facto a que Insulza la integrara.
fuente- AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario